|
Descripción:
Arbolillo de hasta 4 ó 5 metros de altura, tronco sinuoso y corteza lisa cuando es joven que se va agrietando con la edad, primero de un tono rojizo oscuro con tiras blanquecinas alargadas. Las ramas son bastante horizontales y rojizas y la copa es redondeada. Las hojas son caducas, alternas, simples, con el borde entero, onduladas y ovales, presentando un largo peciolo. Miden entre 3 y 6 cm de largo y de 2 a 4 de ancho y cuando acaban de salir son de un color verde lustroso. Las flores son pequeñas y hermafroditas nacen en las axilas de las hojas y son de un color blanquecino-verdoso.
Los frutos son unas bayas del tamaño de guisantes (8mm de diámetro) y contienen 2 ó 3 semillas aplanadas. Tienen un color verdoso en un principio, luego tornan a un color rojo granate para terminar siendo negros.
El arraclán es frecuente en los Montes de Valsaín, podemos encontrarlo de forma dispersa pero continuada en las orillas de los ríos y arroyos, también en algunos sitios se encuentra entre rocas pero siempre pegado a cursos de agua, hasta los 1500 m.s.n.m.
|
|