|
Descripción:
Son plantas pequeñas, normalemente no sobrepasan los 20 cm de altura, tienen entre 1 y 5 tubérculos, 1 apoyado y los restantes pedunculados. Los tallos son verdes con trazos rojos en la base. Las flores son de un púrpura violaceo, con alguna tonalidad verdosa, sin pelos y con nervios de color púrpura más intenso.
Pétalos laterales algo más cortos que los sépalos , que son ovados o lanceolados , de un púrpura violáceo.El labelo mide 1,5 a 3 cm, es rojizo , castaño o castañeo purpura, con una sola callosidad en la base, de un purpura oscuro. El hipoquilo es peludo. El epiquilo es ovado o lanceolado, que se estrecha en su zona basal, por lo general péndulo y recurvado.
Habitat:
Patizales, ribazos y matorrales, siendo indiferente al substrato. Se encuentra en toda la península y Baleares.
Serapias lingua suele ser polinizada por los machos de Keratina cucurbitina, una pequeña abeja, que intenta copular con la callosidad del hipoquilo, atraídos por los olores semejantes a sus feromonas.
Cuándo las puedes encontrar:
En Valsaín empiezan a florecer a finales de Abril y durante Mayo.
Dónde las puedes encontrar:
Se puede encontrar en prados concretos del robledal, son prados soleados que presentan gran humedad en primavera. Suelen acompañar a otras especies como O. morio o O. mascula (alrededores del cementerio de Valsaín, alrededores del embalse del Pontón Alto o de La Granja).
Dificultad para encontrarlas:
Dificultad media, si se selecciona bien el habitat se pueden encontrar aunque no suelen ser abundantes.
|
|