El renacuajo es muy cabezón y tiene unas branquias de aspecto plumoso que se hacen más grandes cuanto peor es la calidad del agua y menos oxígeno contiene. Ya en el momento del parto el renacuajo tiene las cuatro extremidades totalmente formadas con dedos. Los renacuajos suelen ser oscuros aunque también los hay pardos claros. Justo antes de la metamorfosis ya pueden presentar algunas manchas amarillas. El tamaño al metamorfosearse puede ir de entre 15 a 28mm.
En algunas poblaciones el periodo larvario puede producirse íntegramente en el interior de la madre (viviparismo), siendo paridos, los pequeños, ya metamorfoseados y por tanto en tierra sin tener que recurrir al agua para su supervivencia.
No hay aún un consenso claro en el número de subespecies de salamandras existentes en la Península Ibérica, aunque estudios moleculares las situarían en 6 todavía existen autores que consideran entre 7 y 10 subespecies de salamandras dependiendo de si se consideran las salamandras almanzoris y longirostris como buenas especies (según la AHE los criterios que elevarían dichas subespecies a especies son criterios obsoletos) y si la subespecie alfredschmiditi es considerada como una subespecie diferente a la bernardezi.
Siguiendo el criterio que contemplaría un mayor número de subespecies tendríamos:
-Salamandra salamandra terrestris: De tamaño mediano a grande, presentan dos franjas amarillas generalemente discontinuas a lo largo de cabeza y dorso, aunque a veces estas manchas están distribuidas de manera más aleatoria. Presente en Pirineos orientales y Cataluña.
-Salamandra salamandra fastuosa: De pequeño tamaño y hocico redondeado, presenta franjas amarillas especialemente en dorso y cabeza. Se distribuye desde el este de la Cordillera Cantábrica hasta el centro de Pirineos. Algunas poblaciones son vivíparas, pariendo sus crías perfectamente desarrolladas en tierra.
-Salamandra salamandra bernardezi: De pequeño tamaño y hocico redondeado, también presenta franjas amarillas a veces incluso gran parte de la coloración es amarilla.Se distribuye por el noreste de Galicia, Asturias y oeste de Cantabria. Muchas de sus poblaciones son vivíparas.
-Salamandra salamandra alfredschmidti: De pequeño tamaño y hocico redondeado, presenta coloraciones bastante homogeneas casi totalmente amarillentas u otras donde el color de fondo es marrón chocolate). Su distribución se limita a un par de valle asturianos.
-Salamandra salamandra gallaica: Muy robusta y grande con el hocico muy puntiagudo. Diseño muy abigarrado de manchas amarillas con presencia de manchas rojizas o de color vino. Está presente en el la mayor parte de Galicia (a excepción del noreste), norte y centro de Portugal y la mayor parte de Extremadura.
-Salamandra salamandra almanzoris: De pequeño a mediano tamaño, con pequeñas y pocas manchas amarillas y sin manchas rojizas. Se ciñe únicamente a las zonas altas de las Sierras de Guadarrama y Gredos.
-Salamandra salamandra bejarae: De tamaño mediano a grande, con manchas amarillas en forma de coma puede presentar algunas manchas rojizas o burdeos en torno a las parótidas aunque generalmente poco destacadas. Se distribuye por buena parte del Sistema Central, Sistema Ibérico y Montes de Toledo.
-Salamandra salamandra crespoi: Se trata de la mayor salamandra de la Península Ibérica, tiene la cabeza pequeña y el morro puntiagudo. Presenta manchas amarillas, rojas, vinosas o pardas de pequeño tamaño y generlamente alargadas y algo curvadas distribuidas especialmente juntas en los flancos. Se distribuye por el sur de Portugal y es una salamandra muy emparentada genéticamente con las subespecie morenica.
-Salamandra salamandra morenica: Se tamaño grande, con hocico puntiagudo, con manchas amarillas y rojizas de diferentes formas y tamaños. Se distribuye por Sierra Morena y Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz.
-Salamandra salamandra longirostris: De tamaño grande y hocico muy puntiagudo, con manchas amarillas (rara vez presenta manchas rojizas) de aspecto cuadrangular y tamaño variable, distribuidas con mayor profusión en los laterales, vientre grisáceo y garganta libre de manchas. Se distribuye unicamente por la Serranía de Ronda (Cádiz y Málaga).
En los Montes de Valsaín podríamos tener las subespecies Salamandra salamandra almanzoris y Salamandra salamandra bejarae. La subespecie almanzoris también ha sido propuesta por algunos autores para ser elevada a la categoría de especie, sin embargo la AHE no considera las evidencias suficientes para llevar a cabo este cambio, puesto que todas estas características, bien pudieran deberse a una adaptación más montana, pues la media y alta montaña constituyen su hábitat natural. |