|
Descripción: Es una planta de tamaño medio (entre 15 y 65 cm), con un tallo flexible y grácil, que va adquiriendo algo de pelosidad en la parte superior. Tiene entre 2 y 8 hojas de entre 5 o 10 cm de longitud y uno o dos de anchura, ovadas o lanceoladas de color verde oscuro, en ocasiones con nervios violetas. La inflorescencia es algo laxa, de entre 6 a 15 flores, rosa claro a púrpura oscuro, de entre 2 a 4 cm de longitud. Los sépalos son oval-lanceolados, con pelosidad exterior, el sépalo dorsal está dirigido en la misma dirección que los pétalos. El labelo mide entre 17 y 23 mm de longitud y entre 6 y 8 mm de anchura, con un hipoquilo blanco o crema, con unas nerviaciones amarillentas. Posee dos lóbulos laterales rosados y tiene entre 7 y 15 crestas longitudinales amarillas o anaranjadas. El ovario es linear y pubescente.
Habitat:
Prefiere los bosques caducifolios, quejigares, pinares y abetales, preferiblemente en suelos calizos, aunque, como en Valsaín, también se puede encontrar en suelos ácidos. Suele habitar zonas de umbría o semiumbría del sotobosque de esas formaciones arbóreas. Distribuyéndose por algunas zonas del norte y el este peninsular haciéndose más escasa hacia el oeste de la Península.
Florece desde Junio hasta Agosto.
Cuándo las puedes encontrar:
En Valsaín empiezan a florecer a mediados de Junio y durante Julio.
Dónde las puedes encontrar:
Se puede encontrar en zonas muy concretas del pinar, son zonas sombrías en márgenes de arroyos con orientaciones norte u norte-este, omitiremos dar localizaciones exactas por ser planta escasa en la provincia.
Dificultad para encontrarlas:
Dificultad alta, no es una especie abundante en el bosque y allí donde se encuentra apenas aparecen unos pocos pies, quizá por el hecho, antes comentado, de apenas tener reproducción sexual y ser básicamente vegetativa.
|
|