Mariposas de Valsaín
Mariposas Valsaín
Claves Mariposas
Claves Papilionidos
Claves Pieridos
Claves Licenidos
Claves Ninfalidos
Claves Hesperidos
Papilionidos Valsaín
Pieridos Valsaín
Licenidos Valsaín
Ninfalidos Valsain
Satyrinos Valsain
Hesperidos Valsain
Riodinidos Valsain
dos Un tres
 

* MODO DE USO DE ESTAS CLAVES:

Las claves presentan los distintos caracteres que van permitiendo elegir entre grupos de mariposas para ir afinando la identificación hasta llegar a la especie. Las imágenes muestran, mediante el uso de flechas, los caracteres de identificación referidos en los textos. Se trata de unas claves únicas, es decir, no hay dos caminos que lleven a la misma especie.

Para la identificación de una especie hay que ir seleccionando (pinchando con el ratón) en los caracteres que más se asemejen a los de la mariposa que estemos viendo o que hayamos fotografiado, descartando los otros del mismo grupo.

En la descripción de los caracteres en cursiva se presentan aquellas palabras relacionadas con la estructura o partes de la mariposa que puedan resultar desconocidos para el lector no especializado pero, pinchando en estas palabras en cursiva, se abrirá una imagen donde podemos ver gráficamente los términos aludidos.

Al final de cada grupo de caracteres (identificados por una numeración) y tras una fila de puntos se presentará una opción en negrita, sencilla si se trata de un enlace a un grupo de especies o en cursiva si se trata de una especie determinada. Pinchando con el ratón en dicha opción en negrita nos llevará al grupo o especie elegidos.

Se puede volver atrás siempre que se desee pulsando la flecha de retroceso de página en el navegador.

 

 
 

 
 

Claves para la Identificación de las Mariposas de la familia Hesperiidae de la Sierra de Guadarrama

 

  1. Fimbrias (bordes de las alas) con manchas en forma de picos (manchas triangulares)..................CARCHARODUS (5)

    Generalmente de colores pardos de oscuros a claros con anversos alares con manchas de bordes muy nítidos oscuros y pequeñas manchas blancas más o menos patentes de aspecto linear.


  1. Fimbrias (bordes de las alas) ajedrezadas (con manchas cuadrangulares oscuras alternadas con partes claras)................ PYRGUS, SPIALIA y SLOPERIA (Muschampia) (6)

    Generalmente de colores pardos o pardo-rojizos más o menos uniformes con pequeñas manchas blancas de aspecto cuadrangular.


  1. Fimbrias (bordes de las alas) de color negro o marrón oscuro. Mariposas de colores marrones oscuros con diseño abigarrado poco visible de manchas negras y claras formando bandas difusas............ Erynnis tages (7)

    Se trata de un Género con una sola especie representada en la sierra de Guadarrama (Erynnis tages). Erynnis tages es una especie muy poco frecuente en la sierra de Guadarrama, existen citas antiguas en San Ildefonso y es una mariposa que se la puede encontrar en las zonas calizas de los alrededores de Segovia. La especie creemos que no está presente en los Montes de Valsain.

 
 

* Las fantásticas fotografías de Carchardous lavatherae son imágenes de Miguel Pascual Sacristán (C) cedidas amablemente para la web por el.

 
 

    Montaje con las especies no anaranjadas de Hespéridos de la sierra de Guadarrama. Se incluye Pyrgus sp. ya que la determinación a simple vista o por foto de la especie de este género en la mayoría de las veces resulta imposible.

    * Las fantásticas fotografías de Carchardous lavatherae son imágenes de Miguel Pascual Sacristán (C) cedidas amablemente para la web por el.

 
   
 

 

  1. Fimbrias (bordes de las alas) de color blanco o blanco-crema o pardo-claro uniforme sin ajedrezar ni presentar manchas triangulares. Colores anaranjados o pardo-claros...................................... THYMELICUS, OCHLODES y HESPERIA (8)

    Mariposas de colores anaranjados o pardos mas o menos claros homogéneos, pueden presentar alguna mancha androconial (machos) en forma de línea en el anverso de las alas y en algunas especies algunas manchas cuadrangulares blancas o de color crema más o menos patentes.


 

 
 

 
 

9. Presencia de tres manchas cuadrangulares blancas que conforman la serie postdiscal en el anverso del ala anterior (visibles también por el reverso) que se unen por arriba en la zona costal casi en el ápice del ala. Las manchas son de pequeño tamaño (de similar tamaño todas) la tercera (empezando desde la costa) en línea con las otras dos o ligerísimamente desplazada hacia al interior del ala. Presencia de manchas oscuras en el anverso del ala anterior en donde la última mancha (empezando a contar por la zona costal) está claramente desplazada hacia el interior del ala. Las manchas claras en el anverso del ala posterior son de un color crema o rosado poco marcado y de pequeño tamaño especialmente la más interior. Por el reverso son visibles las tres manchas blancas cuadrangulares y se aprecia una coloración oscura en el fondo del ala con manchas claras bastante marcadas..........................................................Carcharodus alceae
<br><br>
10. Presencia de tres machas cuadrangulares blancas que conforman la serie postdiscal en el anverso de las alas anteriores (que son visibles también desde el reverso). Las dos primeras manchas (contando por la zona costal) están alineadas mientras que la tercera está ligeramente desplazada hacia el exterior del ala, siendo las tres manchas de pequeño tamaño. De las manchas más oscuras de la zona discal del anverso del ala, la tercera está ligeramente desplazada hacia el interior del ala pero de una forma mucho menos marcada que la especie anterior formando prácticamente un semicírculo. Las manchas claras del anverso del ala posterior son de mayor tamaño, más blancas, y se encuentran bastante más marcadas que en la especie anterior. En el reverso del las alas, ademas de las referidas manchas blancas cuadrangulares, se aprecia una coloración de fondo más parda que en alceae y una venación blanca muy marcadaa...............................Carcharodus baeticus
<br><br>
11. Presencia de tres manchas cuadrangulares blancas que conforman la serie postdiscal del anverso de las alas anteriores (que son visibles también desde el reverso), rectangulares de mucho mayor tamaño que en las especies anteriores del género y la central es más alargada que las otras dos sobresaliendo sobre estas hacia la zona interior del ala. Las manchas oscuras del anverso del ala se encuentran más alineadas formando casi un óvalo. El color de fondo de las alas anteriores es el más amarillento de las tres especies y la diferencia de color entre las alas anteriores y las posteriores es la más patente. También son de mayor tamaño las manchas claras y de contorno más definido en el anverso del ala posterior. El reverso de las alas es de un color muy claro con poco contraste con las manchas blancas de las alas poco marcadas...............................................................Carcharodus lavatherae

 
 

 

CARCHARODUS (5) 

Para una correcta clasificación de los Carcharadus de la sierra de Guadarrama 1) debemos fijarnos en las manchas blancas (tamaño y forma) de la parte superior del ala anterior (zona submarginal) que tocan con el borde costal, 2) en las forma de las manchas oscuras que presentan en la zona discal (si están desplazadas o no) 3) en las manchas blancas del anverso de las alas posteriores (forma y tamaño). Para la identificación de estas mariposas por el reverso debemos tener en cuenta las mismas manchas del borde costal del ala anterior y la presencia o ausencia de nerviación (nervadura) blanca en el reverso del ala posterior así como la mayor o menor definición del dibujo de esta.


  1. Presencia de tres manchas cuadrangulares blancas que conforman la serie postdiscal en el anverso del ala anterior (visibles también por el reverso) que se unen por arriba en la zona costal casi en el ápice del ala. Las manchas son de pequeño tamaño (de similar tamaño todas) la tercera (empezando desde la costa) en línea con las otras dos o ligerísimamente desplazada hacia al interior del ala. Presencia de manchas oscuras en el anverso del ala anterior en donde la última mancha (empezando a contar por la zona costal) está claramente desplazada hacia el interior del ala. Las manchas claras en el anverso del ala posterior son de un color crema o rosado poco marcado y de pequeño tamaño especialmente la más interior. Por el reverso son visibles las tres manchas blancas cuadrangulares y se aprecia una coloración oscura en el fondo del ala con manchas claras bastante marcadas ...................................................................................Carcharodus alceae

     

  2. Presencia de tres machas cuadrangulares blancas que conforman la serie postdiscal en el anverso de las alas anteriores (que son visibles también desde el reverso). Las dos primeras manchas (contando por la zona costal) están alineadas mientras que la tercera está ligeramente desplazada hacia el exterior del ala, siendo las tres manchas de pequeño tamaño. De las manchas más oscuras de la zona discal del anverso del ala, la tercera está ligeramente desplazada hacia el interior del ala pero de una forma mucho menos marcada que la especie anterior formando prácticamente un semicírculo. Las manchas claras del anverso del ala posterior son de mayor tamaño, más blancas, y se encuentran bastante más marcadas que en la especie anterior. En el reverso de las alas, además de las referidas manchas blancas cuadrangulares, se aprecia una coloración de fondo más parda que en alceae y una nerviación (nervadura) blanca muy marcada ....................................................................................Carcharodus baeticus

     

  3. Presencia de tres manchas cuadrangulares blancas que conforman la serie postdiscal del anverso de las alas anteriores (que son visibles también desde el reverso), rectangulares de mucho mayor tamaño que en las especies anteriores del género y la central es más alargada que las otras dos sobresaliendo sobre estas hacia la zona interior del ala. Las manchas oscuras del anverso del ala se encuentran más alineadas formando casi un óvalo. El color de fondo de las alas anteriores es el más amarillento de las tres especies y la diferencia de color entre las alas anteriores y las posteriores es la más patente. También son de mayor tamaño las manchas claras y de contorno más definido en el anverso del ala posterior. El reverso de las alas es de un color muy claro con poco contraste con las manchas blancas de las alas poco marcadas ...................................................................................Carcharodus lavatherae

    Carcharodus lavatherae es una especie muy escasa en la sierra de Guadarrama, que la hemos encontrado en algunos enclaves calizos de esta en la zona del piedemonte. como por ejemplo, en Otero de Herreros. Creemos que es una especie no presente en los montes de Valsaín.

 
   
 

 
 

12. Presencia de mancha blanca aislada en la zona submarginal (margen exterior, zona lateral) del ala anterior (etiquetada como 1) y presencia de tres manchas blancas superiores en la serie postdiscal tocando con la zona costal del ala superior (etiquetadas como 2)..............................................................................Pyrgus sp.
<br><br>
-->. Sin presencia de mancha blanca aislada en la zona submarginal (margen exterior, zona lateral) del ala anterior (etiquetada como 1):
<br><br>
13. Presencia de una serie de manchas de contornos bien definidos a lo largo de la serie submarginal del ala anterior (etiquetadas como 1), presencia de cuatro manchas blancas en la serie postdiscal en la zona superior de tamaño decreciente de arriba a abajo que juntas confieren un trazo curvo (etiquetadas como 2).............................................................Spialia sertorius/rosae
<br><br>
14. Ausencia de mancha blanca submarginal en la zona exterior del ala anterior (sólo presente en el género Pyrgus) y en cambio presencia de una serie de manchas de contorno muy difuso a veces muy poco marcadas formando casi una línea crema en el borde submarginal (zona lateral) del ala anterior (etiquetadas como 1), presencia de tres manchas blancas en la serie postdiscal en la zona superior que juntas confieren un trazo recto (etiquetada como 2)....... Sloperia (Muschampia) (Syrichtus) proto</blockquote>

 
 

PYRGUS, SPIALIA Y SLOPERIA (Muschampia) (6)

Para determinar los siguientes géneros hay que fijarse en el extremo superior del ala anterior ya sea en su anverso o en su reverso, atendiendo a la presencia o ausencia de mancha o manchas blancas en la serie submarginal, el número y disposición de la machas blancas de la serie postdiscal.

  1. Presencia de mancha blanca aislada en la zona submarginal (margen exterior, zona lateral) del ala anterior (etiquetada como 1) y presencia de tres manchas blancas superiores en la serie postdiscal tocando con la zona costal del ala superior (etiquetadas como 2)...........................................Pyrgus sp.

    Las especies pertenecientes al género Pyrgus son prácticamente indistinguibles de visu o por foto debido a la enorme similitud que existe entre ellas, algunos expertos con años de experiencia son capaces de distinguir en ejemplares con los caracteres muy bien definidos del reverso alar alguna de las especies más claras, como P. serratulae, P. cirsi, P. onopordi o P. carthami o P. malvoides, aunque la mayoría admiten que pueden cometer fácilmente equivocaciones y algunas especies como P. alveus o P. armoricanus no pueden determinarse ni por expertos sin análisis de ADN o genitalia de por medio.


  1. Sin presencia de mancha blanca aislada en la zona submarginal (margen exterior, zona lateral) del ala anterior (etiquetada como 1):


    1. Presencia de una serie de manchas de contornos bien definidos a lo largo de la serie submarginal del ala anterior (etiquetadas como 1), presencia de cuatro manchas blancas en la serie postdiscal en la zona superior de tamaño decreciente de arriba a abajo que juntas confieren un trazo curvo (etiquetadas como 2)..................................................................Spialia sertorius/rosae

       

      Recientemente se ha descubierto por los científicos y entomólogos (Hernández-Roldán, Dapporto, Dincă, Vicente & Vila *) una nueva especie del género Spialia (Spialia rosae o Sertorio de los rosales) al parecer endémica de la península ibérica que se trata de una especie críptica con la anteriormente conocida Spialia sertorius y de la que no se puede separar de visu, sino que tiene que ser identificada a través de su planta nutricia (los rosales) y segregada también, al parecer, por la altitud, pues este sertorio recientemente descubierto puede alcanzar grandes altitudes a los que no llega la sertorius. Ante la imposibilidad de diferenciarlas por caracteres morfológicos en las claves unimos las dos especies en una sola.

      *) (Hernández-Roldán, Juan L.; Dapporto, Leonardo; Dincă, Vlad; Vicente, Juan C.; Hornett, Emily A.; Šíchová, Jindra; Lukhtanov, Vladimir; Talavera, Gerard et al. (2016). «Integrative analyses unveil speciation linked to host plant shift in Spialia butterflies». Molecular Ecology 25: 4267-84)


    1. Ausencia de mancha blanca submarginal en la zona exterior del ala anterior (sólo presente en el género Pyrgus) y en cambio presencia de una serie de manchas de contorno muy difuso a veces muy poco marcadas formando casi una línea crema en el borde submarginal (zona lateral) del ala anterior (etiquetadas como 1), presencia de tres manchas blancas en la serie postdiscal en la zona superior que juntas confieren un trazo recto (etiquetada como 2) ......................................... Sloperia (Muschampia) (Syrichtus) proto

      Esta especie creemos que no se encuentra en los montes de Valsaín.

 
   
 

 
 

THYMELICUS, OCHLODES y HESPERIA (7)

Para diferenciar estas especies, podemos atender al anverso o al reverso de las alas. En el anverso tendremos que atender a manchas cuadrangulares de color blanco o crema en los bordes superiores de las alas anteriores conformando series postdiscales y series submarginales de manchas, así como a las manchas androconiales en los machos. Para la determinación por el reverso tendremos que atender a las mismas manchas en las alas anteriores (series postdiscales y submarginales) así como a la presencia o ausencia de escamado gris en las alas posteriores. Se trata de un grupo cuya determinación entraña cierta dificultad por lo que habrá que atender también al color de la parte externa de las mazas de las antenas cuando la determinación por las alas no pueda realizarse satisfactoriamente.


  1. Manchas cuadrangulares de color blanco en el anverso y reverso de las alas anteriores y posteriores (series postdiscales y submarginales) .........................................................................................Hesperia comma


  1. Sin manchas cuadrangulares de color blanco:


    1. Tercio exterior de las alas más oscuro en el que se insertan manchas rectangulares anaranjadas o amarillentas de contornos bien definidos. Nerviación (nervadura) negra bastante patente. En los machos androconias negras muy gruesas ..............................................................................Ochlodes sylvanus


    1. Sin estas características (Thymelicus):


 
 

 
   
 

    1. Tercio exterior de las alas anteriores más oscuro en el que se aprecia un conjunto de machas cuadrangulares amarillas o crema (detalle más patente en las hembras) en forma de C (este detalle se observa en el anverso y el reverso del ala). No se observa coloración negruzca en el tercio exterior de las venas del ala anterior. El reverso de las alas posteriores no contienen mancha alguna ni ningún escamado grisáceo, sino que es del mismo color (dorado) que el resto de las alas ......................................Thymelicus acteon


      Esta especie, es la menos común de entre los Thymelicus que pueden verse en la sierra de Guadarrama. Presenta además preferencia por los suelos calizos, menos frecuentes en nuestra sierra. Es una especie que creemos no está presente en los montes de Valsaín.

       

    1. No hay coloración más oscura en el tercio exterior de las alas:

      1. Mariposa anaranjada sin manchas cuadrangulares o rectangulares evidentes en los bordes de las alas. En el reverso de las alas posteriores se aprecia un escamado grisácea que ocupa la mayor parte de la superficie del ala. En las alas superiores las venas presentan una coloración negra más o menos patente al menos en el tercio más externo del ala (detalle más visible en la zona media del borde del ala). Los machos presentan los bordes externos de las mazas de las antenas de color naranja también tienen una línea adroconial larga que supera ampliamente la mitad de la diagonal del ala anterior. Las hembras presentan los bordes externos de las mazas antenales de color negro en la zona superior y naranja en la inferior .............................................................Thymelicus sylvestris

        Se trata de la especie más común y la que más hábitats de todo tipo ocupa, teniendo preferencia por prados floridos y despejados a orillas de arroyos.


      1. La parte exterior de la maza de la antena es de color negro en su totalidad (no presenta la parte superior negra ni la inferior naranja ni tampoco su totalidad naranja).


        1. Mariposa anaranjada sin manchas cuadrangulares o rectangulares evidentes en los bordes de las alas, muy parecida a la especie anterior de la que se diferencia por presentar los bordes externos de las mazas de las antenas de color negro tanto en el macho como en la hembra. Presenta también en el reverso de las alas posteriores un escamado grisáceo más o menos patente que ocupa casi la totalidad del ala. Los machos presentan una androconia corta negra, en muchos casos dividida por la vena, que no supera la mitad de la diagonal del ala .....................................................Thymelicus lineola

           

 
   
 

Mariposa proto o polvillo dorado Sloperia (Muschampia) (Syrichtus) proto libando de las flores de una compuesta.

 
  Mariposa proto o polvillo dorado Sloperia (Muschampia) (Syrichtus) proto libando de las flores de una compuesta. 
   
dos Un tres
Inicio | Sobre mi | Libro visitas | Contactar